Una nueva revisión sistemática y un metaanálisis confirman reducción de la fatiga relacionada con el tumor mediante los extractos de muérdago

La fatiga relacionada con el cáncer (cancer-related fatigue, CRF) se desarrolla como consecuencia del cáncer o de la terapia del cáncer, se caracteriza por el cansancio o agotamiento (que no es proporcional con respecto a la actividad corporal previa) y representa uno de los síntomas más agobiantes de los pacientes de cáncer. El cansancio y el agotamiento no disminuyen incluso con un sueño adecuado y pueden perjudicar intensamente la vida. La terapia de primera línea comprende la actividad corporal y las intervenciones psicosociales. Según la guía S3 de medicina complementaria para pacientes oncológicos, se recomienda como intervenciones no farmacológicas la actividad corporal, el deporte, el Tai Chi y el Qigong, así como el yoga. El deporte y las actividades corporales no son siempre manejables para los pacientes oncológicos, p.ej., los pacientes caquécticos. Actualmente, el metilfenidato es el único tratamiento farmacológico que ha demostrado mejorar el CRF, sin embargo, el consenso sobre la recomendación de esta sustancia para la fatiga relacionada con el tumor parece ser no claro. Por lo tanto, se requieren más soluciones farmacológicas y no farmacológicas. Aunque un gran número de estudios ha documentado los efectos positivos de los extractos de muérdago (Viscum album L.) en el tratamiento de la fatiga relacionada con el cáncer, hasta ahora ningún meta-análisis ha analizado sus resultados en relación con los estudios clínicos, incluyendo los estudios de intervención no aleatorios y todos los tipos de cuestionarios de CRF.

Recientemente (marzo de 2022) se publicó en la revista "Supportive Care in Cancer" una revisión sistemática sobre el efecto del tratamiento de muérdago en la fatiga relacionada con el tumor, por Florian Pelzer, Martin Loef, David D. Martin y Stephan Baumgartner [314].

Se realizaron dos metaanálisis de efectos aleatorios (uno con 12 estudios controlados aleatorizados y otro con 7 estudios de intervención no aleatorizados). Los tamaños del efecto analizados fueron moderados (aleatorizado: SMD=-0,48, p=0,006) y moderados a grandes (no aleatorizado: OR=0,36, p=0,0008). Los análisis de sensibilidad realizados dieron resultados sólidos, pero una gran heterogeneidad entre los estudios, posiblemente debido a las diferencias en la población de los estudios y de la metodología. Los análisis también muestran que el riesgo de sesgo fue alto en 11 de los 12 estudios aleatorizados y fue significativo en todos los estudios no aleatorizados (riesgo de confusión).

A pesar de los riesgos de sesgo en los estudios consultados, los resultados de la revisión sistemática y los metaanálisis señalan que la terapia de muérdago puede reducir de forma estadísticamente significativa la fatiga relacionada con el tumor en comparación con el grupo de control. Dado que la evaluación del efecto agrupado en la revisión sistemática fue comparable con otras intervenciones contra la fatiga relacionada con el tumor, se recomienda la terapia de muérdago como tratamiento alternativo o como complemento a la actividad corporal en conceptos de terapia multimodal prospectiva, especialmente cuando se requiere un tratamiento farmacológico.

Última actualización: 19. April 2022/AT

Go to Heaven