Indicaciones para médicas y médicos

Aquí hemos recopilado para usted informaciones importantes sobre la terapia de Muérdago, las que deberá estar familiarizada(o) como médica o médico. Más Indicaciones encuentra Ud. en la página anthromedics.de

Todas las informaciones sobre el uso de la terapia de muérdago en diferentes entidades tumorales lo pueden encontrar en el área de estudios clínicoreportes de caso

Registro, indicacíon, prescripcíon, reembolso, uso de la terapia de muérdago en la oncología.

 

Última actualización: 9 de julio 2021/ AT

Registro sanitario, indicación, prescripción, reembolso

Los extractos de muérdago están registrados en Alemania como uso subcutáneo para adultos. En el sentido del concepto de terapia antroposófica y en base a la información especializada respectiva del fabricante, la terapia antroposófica de muérdago proporciona a las(os) pacientes de cáncer, una "estimulación de fuerzas de forma e integración para disolver y reintegrar procesos de crecimiento independientes, p. Ej. en enfermedades tumorales malignas, también con trastornos acompañantes de los órganos formadores de sangre; en enfermedades tumorales benignas; en lesiones precancerosas definidas y para la profilaxis de la recurrencia después de operaciones tumorales” [1, 2, 3, 4]. Esto incluye el uso en todos los tipos de tumores sólidos y en todas las fases de la enfermedad.

Los preparados farmacéuticos antroposóficos de muérdago AbnobaVISCUM®, Helixor®, Iscador® und Iscucin®; son los más frecuentemente recetados; los cuatro preparados farmacéuticos se producen de extractos de plantas totales de muérdago.

En Alemania los cuatro preparados farmacéuticos de Muérdago están registrados, aquí los seguros de salud pública reembolsan los costos de la terapia de muérdago en todos los estadios avanzados, es decir, en los estadios paliativos de la enfermedad. El requisito previo es una prescripción médica por receta del seguro. Con ello se entenderá que el concepto terapia paliativa tumoral significa el tratamiento de una enfermedad que aún no es definitiva, pero que ya no puede ser tratada curativamente. La meta de esta terapia es de aliviar los síntomas, de mejorar la calidad de vida y en lo más posible de prolongar el tiempo de supervivencia [5].

En un estadio no metastaseado del cáncer, los seguros de salud públicos y privados pueden asumir los costos, sin embargo, no necesariamente tienen que hacerlo. En casos excepcionales, por ejemplo, para mitigar los efectos secundarios relacionados a la quimioterapia durante o después de esta terapia; o bien para aliviar el síndrome de fatiga relacionado a la terapia, estándar, los preparados farmacéuticos de muérdago pueden ser prescritos con receta del seguro social y pueden ser reembolsados.

En Austria están solo registrados los preparados farmacéuticos de Muérdago Helixor® e Iscador®. En Austria, los costos para estos preparados farmacéuticos son asumidos en el área paliativa y también con justificación detallada pueden ser asumidos en el área adyuvante dependiendo según el seguro de salud. En Austria existe otro preparado farmacéutico de muérdago, Isorel®, con un así llamado registro legal vigente. Este medicamento estará disponible en general nuevamente con toda probabilidad desde la primavera de 2021.

También en Suiza solo están registrados Helixor® e Iscador®. Los costos de los preparados farmacéuticos de muérdago de prescripción obligatoria, son asumidos por el seguro básico cuando son recetados por un médico.

Para preguntas sobre los registros sanitarios de los preparados farmacéuticos de muérdago en otros países, por favor, póngase en contacto directamente con el fabricante correspondiente o anthromedics.

 

Última actualización 13 de julio 2021/AT

El uso de la terapia de muérdago de la terapìa de muérdago en la oncología

La terapia antroposófica de muérdago está ampliamente difundida. Los preparados farmacéuticos del muérdago europeo de bayas blancas (Viscum album L.) pertenecen a los fármacos más empleados para el cáncer [6, 7]. Hasta el 80 por ciento de estos pacientes usan terapias complementarias [8, 9, 10, 11, 12] y hasta el 62 por ciento usa explícitamente la terapia de muérdago [13, 14, 15, 16, 17, 18, 19].

En la prevalencia del uso juega un rol importante la recomendación del médico, ya que la necesidad de información del paciente en esta área es alta, así como en el caso de las terapias complementarias [20].

Según la prescripción, el preparado farmacéutico de muérdago se inyecta por vía subcutánea varias veces a la semana. La frecuencia óptima de aplicaciones, la concentración y la dosis lo detrmina el médico, teniendo en cuenta las posibles reacciones al preparado farmacéutico de muérdago y las contraindicaciones. La dosificación, frecuencia y duración de la aplicación dependen del estado de la persona tratada, su reacción, el curso clínico de la enfermedad, así como del respectivo preparado farmacéutico de muérdago. La dosis es controlada por un médico, por regla general se aumenta lentamente y se orienta por el estado general individual, la fuerza de reacción y la temperatura corporal. El preparado farmacéutico de muérdago se aplica normalmente en diferentes lugares, p. Ej. B. alternativamente en los cuatro cuadrantes del abdomen, en el muslo o en la parte superior del brazo. En principio deben evitarse los lugares de aplicación inflamados o irradiados. La hora del día de la dosis del preparado farmaéutico de muérdago se puede determinar individualmente.

En principio, la duración del uso no está limitada y debe ser evaluada junto con el paciente. Esto depende del riesgo respectivo de recidiva, del estado de salud o diagnóstico individual del paciente. La aplicación dura por regla general durante un período de tiempo más largo, por lo que el preparado farmacéutico de muérdago se puede administrar de forma continua o intermitente. Por regla general, las pausas se realizan con el aumento de la duración de la terapia [1, 2, 3, 4].

La terapia de muérdago se puede continuar sin problema mientras está de vacaciones o cuando viaja. Las ampollas de inyección se transportan en el equipaje de mano con un pequeño Coolpack. Con esto, se requiere un certificado de la/el médico tratante sobre la terapia en curso; para poder llevar las ampollas a bordo como líquidos adicionales en el equipaje de mano. En el lugar de destino deben conservarse las ampollas en el refrigerador a 2-8 °C.

Las aplicaciones de dosis alta o off-label que van más allá de la inyección subcutánea normal (como las aplicaciones intravenosa, intrapleural, intravascular, intrapericárdica, intratumoral e intraperitoneal) deben reservarse para especialistas y deben realizarse bajo un estricto control clínico [22]. Estas aplicaciones se realizan fuera de las utilizaciones registradas por las autoridades farmacéuticas. Esto requiere el consentimiento informado por escrito del paciente. Sin embargo, estas aplicaciones de los preparados farmacéuticos de muérdago que van más allá del registro sanitario, se consideran por regla general como seguros (lea también la sección sobre seguridad).

Puede encontrar más información sobre el uso de los preparados farmacéuticos de muérdago en anthromedics 

 

Última actualización: 14 de julio 2021 AT1

Go to Heaven