Terapia de muérdago para el carcinoma de estómago

 

Última actualización: 8 de julio 2021/ AT

Calidad de vida, inmunomodulación y seguridad de la terapia adyuvante de muérdago en pacientes con cáncer de estómago – un estudio piloto, prospectivo, controlado, aleatorizado

Kim y col. 2012 [87]

Pacientes y metodología

Este estudio piloto prospectivo, aleatorizado y controlado tuvo como objetivo determinar si la terapia aditiva de muérdago puede mejorar la calidad de vida, la capacidad inmunomoduladora y determinar si es segura. Se realizó en 32 pacientes coreanos resecados en estadio Ib o II, los que a continuación de la operación recibieron quimioterapia con Capecitabina (pro fármaco oral de 5-FU) y fueron aleatorizados 1: 1.

Un grupo recibió adicional a la quimioterapia, abnobaVISCUM® Quercus, el otro grupo recibió solo quimioterapia. La terapia de muérdago comenzó al séptimo día después de la operación; el extracto se inyectó por vía subcutánea en dosis crecientes tres veces por semana, comenzando con la concentración de 0.01 mg hasta 20 mg. La duración del tratamiento fue de 24 semanas.

La calidad de vida se determinó al inicio del estudio y cada vez 8, 16 y 24 semanas después, mediante el EORTC QLQ-C30 y STO22 del módulo de carcinoma gástrico del EORTC en la versión coreana validada. En los mismos momentos fueron recogidos también recuentos sanguíneos diferenciales, pruebas de función hepática y diversos niveles de citocinas (TNF-alfa, IL-2, linfocitos CD16+ /CD56+ y CD19+).

Resultados

El estado general de salud mejoró significativamente en el grupo de tratamiento (p <0.01). El número de leucocitos y eosinófilos (p ≤ 0.01) también aumentó significativamente en el grupo de tratamiento en comparación con el grupo control. No se observó diferencias significativas en los niveles de citocinas (TNF-alfa, IL-2, linfocitos CD16+/CD56+ y CD19+).

Sobre diarreas, los pacientes del grupo de muérdago se quejaron considerablemente menos que en el grupo control (7% versus 50%, p = 0.014).

La terapia de muérdago fue bien tolerada en todos los casos.

Conclusión

El tratamiento adicional con extractos de muérdago es seguro y consigue una mejora significativa de la calidad de vida. Además, el número de leucocitos y eosinófilos aumenta durante el tratamiento adicional con muérdago.

Es de destacar que la diarrea severa, que a menudo ocurre como un efecto secundario gastrointestinal de la Capecitabina, casi no se presentó en el grupo de tratamiento de este estudio.

 

Última actualización: 8 de julio 2021/AT

Go to Heaven