Terapia de muérdago en niños

Los preparados farmacéuticos antroposóficos de muérdago no tienen registro para el uso en la infancia. Dado que la documentación del estudio -como en el caso de muchos otros medicamentos- es insuficiente. Sin embargo, en Alemania hay ya más de 40 años de experiencia clínica con el uso de preparados farmacéuticos de muérdago en niños y adolescentes con enfermedades hematooncológicas como complemento a la terapia estándar. [71].

Los datos de un estudio clínico prospectivo y multicéntrico en el que participaron doce centros de oncología pediátrica de hospitales universitarios muestran que el tratamiento con muérdago fue bien tolerado y seguro en los niños. Además, no hubo indicios de que la terapia de muérdago administrada en paralelo tuviera un impacto negativo en el pronóstico y el curso bajo la terapia convencional. [169].

Muchos padres no quieren que su hijo experimente aún más dolor a través de la aplicación subcutánea del preparado farmacéutico de muérdago. Sin embargo, la experiencia clínica muestra que el estimulo mínimo doloroso de una inyección subcutánea, es aceptable en niños pequeños, siempre y cuando los médicos y los padres animen esta forma de aplicación. Hoy en día, agujas cortas y muy delgadas (30 G) se encuentran disponibles para inyectables, que los padres pueden manejar bien. 

El Departamento de Pediatría y Medicina para Jóvenes del Hospital Comunitario Herdecke es un Centro Oncológico Infantil y opera dentro de la Red Nacional de la Sociedad de Oncología / Hematología Pediátrica (GPOH por sus iniciales en alemán). Adicional a la terapia convencional basada en las guías nacionales de tratamiento, la terapia se complementa con intervenciones médicas integrativas farmacológicas y no farmacológicas, principalmente con recursos y procedimientos desde la medicina antroposófica. Estos incluyen medicamentos antroposóficos, especialmente preparados farmacéuticos de muérdago, así como otras terapias no farmacológicas, como por ejemplo euritmia terapéutica, terapia de música y terapia de pintura y modelado, así como aplicaciones externas de enfermería, como fricciones y compresa. Este enfoque convierte al departamento en el centro de medicina integrativa para niños más grande de Europa.

 

 Última actualización: 9 de julio 2021/AT1

Go to Heaven