Muérdago en carcinoma hepatocelular

 

Última actualización: 8 de julio 2021/ AT

Eficacia de Viscum fraxini en el carcinoma hepatocelular avanzado - un estudio de cohorte de fase II

Mabed y col. 2004 [147]

Pacientes y metodología

En este estudio de cohorte fase II llevado a cabo en el departamento de oncología de la Universidad de Mansoura en Egipto, fueron incluidos veintitrés pacientes (20 hombres, 3 mujeres) con carcinoma hepatocelular primario avanzado. Sus tumores eran inoperables, no habían entrado en cuestión para la quimioembolización transcatéter- arterial o la inyección percutánea de etanol, no tenían pretratamiento quimioterapéutico sistémico y su estado tumoral era medible en dos dimensiones.

Recibieron una vez por semana 2 ampollas de Viscum fraxini-2 s.c. (equivalente a abnobaVISCUM® Fraxini 20 mg, diluido a 15 mg con hidrógeno fosfato disódico). Los hallazgos físicos fueron controlados semanalmente, todos los valores de laboratorio se examinaron cada cuatro semanas y el tamaño del tumor se examinó mediante tomografía computarizada cada ocho semanas.

El estado funcional, remisión tumoral y los efectos secundarios se registraron de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estatus de rendimiento de la OMS fue "1" en 10 pacientes (44%), "2" en 7 pacientes (30%) y "3" en 6 pacientes (26%). En todos los pacientes la enfermedad estaba ya muy avanzada. La mediana de la duración de la terapia de muérdago fue de 17 semanas (3 hasta 152).

Resultados

Bajo la terapia de muérdago ocurrió 3 remisiones completas (13%) y 2 remisiones parciales (9%). De las remisiones completas, una fue comprobada después de cuatro meses; Este paciente permaneció libre de tumor durante otros cuatro meses. Las otras dos remisiones completas fueron diagnosticadas después de seis meses; estos pacientes permanecieron libres de tumor hasta la publicación del estudio, es decir, 29 y 38 meses, respectivamente. En 9 pacientes (39%) el crecimiento tumoral se mantuvo progresivo. 9 pacientes (39%) no fueron evaluables porque habían fallecido antes.

En el momento de la publicación del informe, vivían aún tres pacientes (dos con remisión completa, un paciente con un tumor de progresión lenta). La mediana de supervivencia global fue de 5 meses (2-38), 29 meses (12-38) para los pacientes con una remisión completa y 6.5 meses (6-7) para aquellos con una remisión parcial. La mediana del intervalo libre de progresión fue de 2 meses (1-38) para todos los pacientes, 29 meses (8-38) para los pacientes con remisión completa y 5 meses para los pacientes con remisión parcial (4-6 meses).

La terapia de muérdago provocó fiebre en ocho pacientes, tres con enrojecimiento local y cuatro con dolor en el lugar de la inyección. En tres pacientes, la dosis tuvo que reducirse a 1 ampolla. Un paciente necesitó analgésicos para tratar el enrojecimiento y el dolor en el lugar de la inyección. Pero en ningún caso la terapia tuvo que ser interrumpida debido a los efectos secundarios.

Conclusión

En este estudio de cohorte de fase II, 5 de 23 de los pacientes bajo solo terapia de muérdago, mostraron remisiones con efectos secundarios tolerables. A pesar del pequeño número de casos, dos pacientes mostraron notablemente un intervalo persistente y libre de enfermedad después de una remisión completa.

 

Última actualización: 8 de julio 2021/ AT

Go to Heaven