Terapia de muérdago en el carcinoma de vejiga

 

Última actualización: 8 de julio 2021/ AT

Extracto de muérdago en pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo - resultados de un estudio de dosis escalonada, de un solo brazo de fase Ib/IIa

Eisenbraun 2016 [149]

Pacientes y metodología

En este estudio se trató de la determinación de la dosis máxima tolerable, la seguridad y la eficacia de las instilaciones intravesicales del extracto de muérdago en pacientes con carcinoma de vejiga no invasivo muscular. En este estudio de escalada de dosis de un brazo, después de la resección transuretral cuatro semanas antes del inicio de la terapia, los pacientes fueron tratados durante seis semanas con instilaciones semanales del extracto de muérdago abnobaVISCUM® Fraxini 20 mg

En la resección, se dejó un tumor marcador en la vejiga y se extrajo 12 semanas después del inicio de las instilaciones, si todavía estaba presente, o se realizó una biopsia en el lugar del tumor marcador anterior para garantizar que todos los pacientes estuvieran libres de tumores al inicio del seguimiento. Durante el seguimiento, se realizó un examen clínico, un laboratorio de seguridad y una cistoscopia cada tres meses.

Resultados

En total, 36 pacientes fueron tratados con dosis crecientes de extracto de muérdago. Hasta una dosificación de 675 mg de extracto de planta, no se encontró toxicidad limitante de la dosis.

A lado de las reacciones locales, también hubo evidencia de fiebre. Todos los efectos secundarios fueron muy manejables. En ningún efecto secundario grave, se sospechó que estuviera causalmente relacionado con el tratamiento.

Después de doce semanas, se logró una tasa de remisión del marcador tumoral de 55.6% (IC 95%: 38.1-72.1). La tasa de recurrencia observada después de un año fue del 26,3 por ciento (IC 95%: 9.1-51.2) y por lo tanto, se encuentra en el rango de pacientes con un riesgo correspondientemente comparable a las guía de la EAU (Asociación Europea de Urología).

Conclusión

Con este estudio fue demostrado que la instilación intravesical del extracto de muérdago en pacientes con cáncer de vejiga no invasivo muscular es segura y bien tolerada. Estos prometedores datos de eficacia se están investigando actualmente en un estudio de fase III.

 

Última actualización 8 de julio 2021/ AT

Extracto de muérdago intravesical en pacientes con carcinoma no músculo-invasivo de la vejiga urinaria - estado actual de un estudio de eficacia de fase III

Eisenbraun 2016 [150]

Pacientes y metodología

Para determinar la seguridad y eficacia de las instilaciones intravesicales del extracto de muérdago después de la resección transuretral del cáncer de vejiga no invasivo muscular, en este estudio confirmativo fase III, aún en curso, aleatorizado, abierto, controlado activamente, prospectivo, multinacional se compara la eficacia de las instilaciones intravesicales de abnobaVISCUM 900 y Mitomicina C (MMC)

Para este fin, se incluyeron pacientes con carcinoma de vejiga no invasivo muscular, totalmente resecado en estadio Ta con riesgo medio según la Guía EAU (Asociación Europea de Urología) y con una instilación temprana con MMC 40 mg y se distribuyen en una proporción 1: 1 en los dos grupos de tratamiento.

El estudio comprende doce meses de tiempo de tratamiento y doce meses de seguimiento. Todos los pacientes reciben seis instilaciones una vez por semana (terapia de inducción) así como tratamiento de mantenimiento hasta el final del primer año. La terapia de mantenimiento consiste en una instilación cada seis semanas en el brazo de muérdago y una instilación de 40 mg cada doce semanas en el brazo de MMC, por tanto, en total 13 y 10 instilaciones respectivamente hasta el final del primer año.

Las evaluaciones de seguimiento en el segundo año se realizaron cada doce semanas. El parámetro objetivo principal es el tiempo hasta la recidiva del tumor, el objetivo secundario del estudio es la seguridad de la terapia con abnobaVISCUM 900 en comparación con la monoterapia con MMC.

Resultados

El cálculo del número de casos dio como resultado un número de casos de 546 pacientes para los estadios I y II para ambos brazos del estudio. A partir de 2016, se reclutaron 32 centros

 

Última actualización: 8 de julio 2021/ AT

Terapia de muérdago en dosis altas para la prevención del carcinoma de vejiga recurrente: una serie de casos retrospectivos.

von Schoen-Angerer y col. 2015 [151]

Pacientes y metodología

En esta serie de casos retrospectivos con 8 pacientes, se investigó si la terapia subcutánea de dosis alta de muérdago con Iscucin Salicis (concentración H) tuvo efecto preventivo sobre las recidivas del carcinoma de vejiga.

Para esto, fueron examinados 7 pacientes con cáncer de vejiga no invasivo muscular y 1 paciente con carcinoma de vejiga invasivo muscular, los que antes de la terapia de alta dosis de muérdago recibieron también parcialmente BCG y/o mitomicina C. Cuatro pacientes tuvieron recidivas frecuentemente recurrentes antes del tratamiento, en todos los 8 pacientes tuvieron en total 28 recidivas (mediana de 3.5 recidivas por paciente).

Resultados

La mediana del período de observación libre de tumor en los 8 pacientes fue de 48,5 meses desde el inicio de la terapia con dosis altas de muérdago. 5 de 8 pacientes estuvieron libres de recidivas durante años por de la terapia, en 2 pacientes no fue posible evaluarlos y en 1 paciente el efecto no se estuvo seguro de atribuirle a la terapia de muérdago.

No se observó progresión tumoral. El tratamiento fue generalmente bien tolerado y ningún paciente terminó el tratamiento debido a los efectos secundarios.

Conclusión

La terapia con dosis altas de muérdago puede prevenir las recidivas en algunos pacientes con cáncer de vejiga recurrente. Para verificar estos resultados, se necesitan estudios prospectivos para determinar, si este tratamiento ofrece una posibilidad complementaria protectora vesical para la prevención en pacientes con cáncer de vejiga no invasivo muscular con riesgo intermedio a alto.

 

Última actualización: 8 de julio 2021/ AT

Go to Heaven