Terapia de muérdago en el carcinoma de pulmón

En este contexto, también se deben considerar los resultados del capítulo de la investigación en servicios de salud.

 

Última actualización: 8 de julio 2021/AT

Supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IV, que fueron tratados con Viscum album L. además de la quimioterapia - un estudio observacional multicéntrico del mundo real

Schad y col. 2018 [100]

Pacientes y metodología

Los datos para este estudio observacional multicéntrico no aleatorizado en 158 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) histológicamente confirmado en estadio IV fueron constatados del registro clínico de la Netzwerks Onkologie (base de datos NO).

Para investigar la influencia de la terapia de muérdago en la supervivencia, fueron incluidos los datos de dos grupos de pacientes, para lo cual un grupo de 108 pacientes recibieron quimioterapia sola y el otro grupo de 50 pacientes recibieron una combinación de quimioterapia y terapia de muérdago. Solo fueron evaluados los pacientes que permanecieron vivos durante al menos 28 días después del diagnóstico. La edad promedio fue de aproximadamente 64 años; No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos.

La quimioterapia de primera línea consistió en compuestos de platino (73,4%), a menudo en combinación con gemcitabina, pemetrexed, vinorelbina o etopósido. Los pacientes que recibieron terapia adicional de muérdago (con AbnobaVISCUM®, Helixor®, Iscador®) recibieron principalmente aplicación subcutánea, parcialmente en combinación con infusiones (off label).

Resultados

La mediana de supervivencia global fue de 17 meses en el grupo de terapia complementaria de muérdago en comparación con 8 meses en el grupo de solo quimioterapia. La diferencia fue estadísticamente significativa (p = 0,007). Las tasas de supervivencia a un año fueron en el grupo de quimioterapia del 35,5 por ciento, en comparación con el 60,2 por ciento en el grupo de terapia complementaria de muérdago y la tasa de supervivencia a los tres años fue del 14,2 versus al 25,7 por ciento.

El análisis de riesgo proporcional de Cox estratificado multivariado ajustado mostró que la terapia concomitante de muérdago redujo significativamente el riesgo de muerte en pacientes con CPCNP en estadio IV en un 56 por ciento en comparación con la quimioterapia sola (cociente de riesgos ajustado: 0,44, IC 95% = 0.26-0.74, p = 0.002). Por otra parte, la prolongación de la terapia de muérdago a ≥ 16 semanas redujo significativamente el riesgo de muerte (p = 0,007).

Conclusión

Los resultados de este estudio de Real-World Data indican que los pacientes con CPCNP en estadio IV que recibieron terapia combinada de quimioterapia / terapia de muérdago tienen una supervivencia significativamente más larga que los pacientes tratados con quimioterapia sola. Sin embargo, como los datos disponibles eran solo datos de observación, es necesario más estudios prospectivos para la verificación de los resultados.

Última actualización: 8 de julio 2021/AT

Efectos del tratamiento aditivo con muérdago sobre la calidad de vida y los efectos secundarios relacionados con la quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado - un estudio aleatorio de fase II

Bar-Sela y col. 2013 [76]

Pacientes y metodología

En este estudio aleatorizado fase II fueron incluidos los pacientes con carcinoma pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) inoperable que recibieron gemcitabina / carboplatino o premetrexed / carboplatino. Fueron divididos en dos grupos por aleatorización 1: 1. Un grupo de 33 pacientes recibió adicionalmente el extracto de muérdago Iscador® Qu, el otro grupo con 39 pacientes no recibió tratamiento concomitante. El objetivo de este estudio fue examinar si la terapia de muérdago puede reducir los efectos secundarios relacionados con la quimioterapia, así como mejorar la calidad de vida.

Resultados

Los pacientes en el grupo de muérdago mostraron significativamente menos efectos secundarios relacionados con la quimioterapia, lo que resultó en que se pudiera administrar significativamente más ciclos de quimioterapia. El período libre de progresión fue de 4,8 meses en el grupo control y 6 meses en el grupo de muérdago; La supervivencia global fue de 13,3 meses (control) y 15,9 meses (muérdago). Sin embargo, debido al pequeño número de casos, estas diferencias no fueron significativas.

La medición de la calidad de vida, a excepción de la indicación de "dolor en el hombro", siempre dio como resultado una ventaja a los pacientes en el grupo de muérdago, en donde las indicaciones sobre "hormigueo en las manos y pies", "tos", "molestias de deglución", "pérdida de cabello"," dolor en el pecho "," boca excoriada" y " tos con sangre " también fueron clínicamente relevantes.

Solo hubo un efecto secundario de grado II en el grupo de muérdago en forma de una reacción local excesiva en el sitio de inyección. Por lo tanto, la terapia pudo clasificarse como segura.

Conclusión

La dosis aditiva del preparado farmacéutico de muérdago en paralelo con la quimioterapia representa una combinación prometedora para pacientes con CPCNP en etapa tardía, que puede reducir los efectos secundarios relacionados con la quimioterapia. Estos resultados debieran ser verificados en estudios más grandes de Fase III.

 

Última actualización: 8 de julio 2021/AT

Efectos de la terapia complementaria con muérdago en la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama, ovario y pulmón de células no pequeñas - un ensayo clínico prospectivo controlado y aleatorio

Piao y col. 2004 [31]

Los resultados de este estudio para pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas se discutirán en la sección sobre cáncer de mama.

 

Última actualización: 8 de julio 2021/AT

 

Go to Heaven