Inhibidores de puntos de control inmunitario y muérdago

Para la combinación simultánea o secuencial de los inhibidores de puntos de control inmunitarios (Immuncheckpoint-Inhibitoren (ICI)) con preparados de muérdago, hay pocas investigaciones sistemáticas disponibles. Dado que, a pesar de las mejores tasas de respuesta bajo ICI, se presentaron toxicidades en enfermedades tumorales avanzadas y metastásicas, a partir de la aprobación de los inhibidores de puntos de control inmunitarios, se investigó la inmunoterapia combinada secuencial y simultánea de extractos de muérdago en conjunto con ICI (principalmente Nivolumab).

La terapia adicional de muérdago podría reducir los efectos autoinmunes no deseados de la inmunoterapia específica. Existen primeras experiencias clínicas con la terapia aditiva de muérdago para los inhibidores de puntos de control inmunitarios en pacientes con carcinoma bronquial y melanoma. Un estudio en investigación de servicios de salud, en el que un grupo de pacientes (cáncer bronquial avanzado y metastásico o bien melanoma) recibió solo ICI y el otro grupo recibió terapia adicional de muérdago, identificó la tasa de efectos secundarios en ambos grupos [68,302]. Se pudo constatar que la terapia adicional de muérdago no cambió la tasa de efectos secundarios de ICI.

Un estudio en investigación de servicios de salud proporciona un indicio positivo de las sinergias, en la que la terapia adicional de muérdago pudo reducir significativamente a la mitad las interrupciones de la terapia en el marco de una terapia dirigida, entre otras también con los inhibidores de puntos de control inmunitarios, [67]. 

Otros estudios prospectivos sistemáticos se están llevando a cabo actualmente en el “Estudio Phoenix III", prospectivo, aleatorizado y controlado. Ahí se trata a pacientes diagnosticados con carcinoma bronquial con inhibidores de PD-1 y terapia de muérdago [70].

 

Última actualización: 19 agosto 2021/AT

Go to Heaven