Terapia de muérdago en carcinoma de endometrio (cuerpo uterino)

Última actualización: 8 de julio 2021/ AT

Influencia de la terapia de muérdago a largo plazo en el tiempo de supervivencia y la capacidad de autorregulación de pacientes con carcinoma de cuerpo uterino - estudios de cohorte prospectivos y controlados en el diseño de Matched-Pair

Grossarth-Maticek und Ziegler 2008 [146]

Pacientes y metodología

Este estudio de cohorte prospectivo controlado, diseñado en Matched-Pair se realizó en el marco de un estudio epidemiológico amplio a largo plazo con 10,226 pacientes de cáncer e investigó los diferentes factores respecto al curso del cáncer. La terapia con extractos de muérdago fue uno de los factores, ya que 1,668 pacientes informaron haber usado extractos de muérdago.

Separado según entidad tumoral, fue analizado la influencia de la terapia de muérdago en la autorregulación psicosomática y la supervivencia. La comparabilidad de ambos grupos de terapia (con y sin terapia de muérdago) para la entidad tumoral respectiva, fue posible gracias a la formación de "Matched-Pairs".

El reclutamiento prospectivo y el seguimiento observacional a largo plazo de pacientes con un carcinoma de cuerpo uterino se realizó en cuatro estudios de cohortes controlados. En dos estudios de sujetos aparejados aleatorizados, 30 pacientes sin metástasis a distancia y 26 pacientes con metástasis a distancia fueron "emparejadas" en relación con los factores de pronósticos arriba mencionados. Por aleatorización por parejas, se recomendó a una paciente de cada pareja que recibiera la terapia de muérdago con Iscador®, que debía realizar el médico tratante.

En dos estudios de Matched-Pair no aleatorizados, 103 pacientes con carcinoma de cuerpo uterino sin metástasis a distancia y 95 con metástasis a distancia, que habían recibido terapia de muérdago fueron "emparejados", según los mismos criterios, con pacientes sin terapia de muérdago.

Resultados

En la supervivencia global el estudio aleatorizado, mostró un efecto significativo a favor de la terapia de muérdago en pacientes con carcinoma de cuerpo uterino no metastásico (Hazard-Ratio (cociente de riesgo), HR = 0,36, p = 0,014), mientras que las pacientes con carcinoma de cuerpo uterino metastásico no tuvieron una ventaja de supervivencia por la terapia de muérdago (HR = 1, p = 0,99).

Ambos estudios no aleatorizados (sin o con metástasis a distancia) mostraron una ventaja significativa a favor de la terapia de muérdago (HR 0,41, p <0,0001 o HR = 0,61, p = 0,023). En esto, la posible ventaja de supervivencia en el grupo de muérdago promedió más de un año.

El grado de autorregulación psicosomática como medida de superación autónoma de la enfermedad aumentó significativamente en el grupo de muérdago después de 12 meses tanto en el estudio aleatorizado como en el no aleatorizado en pacientes sin metástasis a distancia en comparación con el grupo control (HR = 0,40, p = 0.0012 o 0.70, p = 0.0037).

Conclusión

La terapia de muérdago pudo prolongar el tiempo de supervivencia global en pacientes con carcinoma de cuerpo uterino. Del mismo modo, el grado de autorregulación psicosomática se incrementó significativamente en las pacientes que recibieron adicionalmente terapia de muérdago, que en aquellas pacientes que solo recibieron terapia convencional.

 

Última actualización: 8 de julio 2021/ AT

Go to Heaven