Terapia de anticuerpos y muérdago

En un estudio de investigación de servicios de salud en 43 pacientes de cáncer, mostró que la combinación de anticuerpos monoclonales (mAB) con Helixor, es segura. La probabilidad de un efecto secundario fue significativamente cinco veces mayor en el brazo de tratamiento con mAB, que bajo la terapia combinada de muérdago y mAB [65]. 

Los experimentos in vitro también prueban que los extractos de muérdago no inhiben los efectos citostáticos del anticuerpo trastuzumab usado para el cáncer de mama. Para este propósito, la línea celular de cáncer de mama humano Her-2 positivo SK-BR-3 se expuso a diferentes concentraciones de trastuzumab y se combinó con dosis clínicamente relevantes de Iscador M. No se constató inhibición del efecto antitumoral del trastuzumab, pero por la combinación de ambos fármacos incluso se detectó un efecto antitumoral aditivo. No se espera interacción cuando se administran simultáneamente [66].

En otro estudio de Real-World Data en 310 pacientes tumorales mostró que el número de interrupciones del tratamiento en la terapia estándar con anticuerpos monoclonales se pudo reducir significativamente a la mitad con la terapia adicional de muérdago [67]. Lo mismo fue valido para las terapias dirigidas, por ejemplo, con los inhibidores de la tirosina quinasa, en los que la administración de muérdago adicional también consiguió efectos positivos [67]. 

 

Última actualización: 13 de julio 2021/AT1   

Go to Heaven