Efectos sobre la actividad del tumor

Las características más llamativas de los extractos de muérdago sobre la actividad del tumor son sus efectos citotóxicos e inhibidores del crecimiento, los que ejercen sobre una variedad de líneas celulares tumorales, linfocitos y fibroblastos in vitro.

Los efectos citotóxicos del muérdago son causados ​​principalmente por lectinas de muérdago inductoras de apoptosis mientras que las viscotoxinas causan la muerte celular necrótica [175].

Además, los extractos de muérdago conducen a un incremento de la formación o bien la liberación de una serie de citosina,  como p. ej. el interferón gamma (IFN-γ), que desempeña un papel importante en la mediación de la respuesta inmune protectora contra las células cancerosas [234] y tiene efetos antiproliferativos [238].

 

Última actualización: 9 de julio 2021/ AT

Apoptosis

Los extractos de muérdago y ML I inducen la apoptosis en las células tumorales, células leucémicas, linfocitos, monocitos y granulocitos. Con esto, tanto los extractos totales como el ML I suprimen la proliferación celular notoriamente y dependiendo de la dosis [175, 223, 238]. 

Los efectos inductores de apoptosis pueden demostrarse también para el ácido oleanólico, así como para otros triterpenos pentacíclicos aislados del muérdago, como el ácido betulínico y el ácido ursólico [192, 197].

Los mecanismos celulares, a través del cual los componentes de muérdago inducen la apoptosis, son investigados por cierto con gran detalle, pero aún no está aclarado definitivamente. Es conocido, que las lectinas de muérdago juegan un papel determinante en la inducción de apoptosis, que pueden desencadenarla incluso a bajas concentraciones [175, 202, 239].

Las investigaciones muestran que la apoptosis puede ser inducida también de manera independiente de los receptores de muerte convencionales, mediante vías de señalización mitocondriales independientes del receptor (citocromo c/Apaf 1), al activar la cascada de caspasas como parte esencial de la vía de señalización.

También una interacción de las lectinas de muérdago con el ADN se discute como la causa de la inducción de apoptosis [223, 238]. Además, las lectinas de muérdago pueden inducir indirectamente apoptosis al aumentar la expresión de Fas-ligando en los linfocitos, lo que con ello se facultan de inducir la muerte celular programada en las células Target Fas+ [239].

 

Última actualización: 9 de julio 2021/ AT

 

Inducción de citoquinas

Existen amplias investigaciones sobre la inducción de citoquinas por lectinas individuales de muérdago y también por las cadenas A y B aisladas. Así, pudo demostrarse que la incubación de células mononucleares (PBMC) con ML I o cadenas B aisladas conduce a la liberación de TNF-α, IL-6, IL-1β, pero no a IL-1α. Estos resultados dejan deducir una participación esencial de los monocitos, ya que ML I se une preferentemente a ellos [202, 240].

Existen también numerosas publicaciones sobre la inducción de citoquinas por extractos de muérdago. Así se pudo demostrar que con Iscador® P a diferentes concentraciones se desencadena una liberación parcialmente fuerte de IL-6 y TNF-α, a través de la reactividad in vitro de las células mononucleares a los extractos de muérdago. Con menor frecuencia fueron inducidos IL-2, IL-4, IL-5 e IFN-γ [241].

En otra investigación, fue comprobado que la inhibición del tumor inducida por muérdago ocurría por la liberación de IL-12, con lo cual este mecanismo fue influenciado por el incremento de las actividades de las células T y las células NK [243].

En cambio una nueva investigación demostró que el IFN-γ, que juega un papel importante en la mediación de la respuesta inmune protectora frente a las células cancerosas, se incrementa significativamente, en particular a través del muérdago de roble, sin cambiar las subpoblaciones de TReg y la producción de otras citocinas de células T como la IL-4 , IL-13 e IL-17A. Esta elevación selectiva de las citocinas Th1 puede atribuirse a las propiedades inmunomoduladoras de los extractos de muérdago [234]. 

La producción de citocinas inducida por muérdago in vivo fue investigada en su mayoría en pacientes tumorales. En esto se mostró una gran variabilidad individual y diferencias en los patrones de citocinas inducidas entre las lectinas individuales y en dependencia de la composición de los diferentes preparados farmacéuticos de muérdago [202].

 

Última actualización: 9 de julio 2021/ AT

Efectos antiproliferativos

Tanto los extractos totales de muérdago como el ML I inhiben la proliferación celular de manera significativa y dependiente de la dosis [175, 223, 239, 288]. Asimismo, los efectos antiproliferativos pudieron demostrarse para el ácido oleanólico y para otros triterpenos pentacíclicos aislados de muérdago, como el ácido betulínico y el ácido ursólico [192, 197]. También en la línea celular equina E42 / 02, se pudo determinar inhibición de la proliferación celular [289].

También, hay extensas investigaciones en diferentes líneas celulares tumorales, que confirman que los preparados farmacéuticos de muérdago no tienen efectos estimuladores de la proliferación. Así, en 14 líneas celulares tumorales, se examinó la actividad metabólica de las células con diferentes concentraciones de ML I aislado y extracto total de muérdago. En ninguna de las líneas celulares investigadas se pudo comprobar un estímulo de proliferación por ML I o el extracto de muérdago [244]. En otro estudio fue examinado, si los tres preparados farmacéuticos Iscador® M y Qu spezial e Iscador® P presentaban in vitro propiedades estimuladoras del crecimiento en 26 líneas celulares humanas. Los resultados mostraron claramente que en ninguna de las líneas celulares fue observado una estimulación del crecimiento por los tres extractos de muérdago probados [59].

 

Última actualización: 9 de julio 2021/ AT

Go to Heaven