Posibles efectos secundarios de la terapia de muérdago

La terapia de muérdago es por lo general bien tolerada. Los efectos no deseados se presentan solo raras veces. Con mayor frecuencia ocurre un enrojecimiento de la piel en el sitio de inyección. Sin embargo, esto no es un efecto secundario indeseable, ¡sino un efecto secundario casi deseado!, pues indica que el cuerpo reacciona al extracto de muérdago con una ligera reacción inflamatoria. Y eso a su vez significa: el sistema inmune responde. Esto es exactamente lo que debe lograrse.

Por lo tanto, este enrojecimiento es inofensivo hasta un diámetro de cinco centímetros y, por lo general, desaparece por si solo. También sirve como orientación para la dosificación del extracto de muérdago.

Si el lugar de aplicación se enrojece aún más y al mismo tiempo se endurece, dado el caso, la dosis del extracto de muérdago es demasiada alta. Incluso si en el día de la inyección la temperatura corporal aumenta a más de 38 °C, o si se presentaran signos de fatiga, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza y mareos breves, son signos de una dosis efectiva pero posiblemente demasiado alta. No son signos de reacción de intolerancia! Si se reduce la concentración, estas molestias en general cesan rápidamente.

 

Última actualización: 12 de julio 2021/AT1

Las alergias a los extractos de muérdago son raras. Sin embargo, no se pueden descartar por completo. Por esta razón, las primeras inyecciones deben administrarse bajo supervisión médica. Esto es siempre necesario para la terapia de muérdago por vía intravenosa en forma de infusiones.

Los ganglios linfáticos alrededor del sitio de inyección pueden hincharse levemente. Esto tampoco es una reacción indeseable, simplemente muestra que el sistema inmunológico se activa. Los ganglios linfáticos sirven como almacenamiento para numerosas células inmunes.

Si usted reacciona muy sensible a los extractos de muérdago, puede ser aconsejable comenzar con un preparado farmacéutico de dosis muy baja y aumentar lentamente la dosis hasta que se produzcan las reacciones deseadas.

Las temperaturas de hasta 38 °C tampoco son efectos indeseables, sino efectos casi deseables. El cuerpo se calienta y recupera su capacidad para regular la temperatura corporal.

En la terapia antroposófica de muérdago, todas estas reacciones sirven para encontrar la dosis y preparados farmacéuticos óptimos para cada caso individual. Por tanto, es posible que el/la médico(a) utilice varios preparados farmacéuticos hasta encontrar el adecuado para el paciente.

A veces, se forman pequeñas tumefacciones o nudos en el lugar de la aplicación, porque el líquido inyectado no se disemina a través del tejido con tanta rapidez. Esto puede evitarse si el lugar de la intección se masajea de manera circular con un algodón después de retirar la aguja.

 

Última actualización: 12 de julio 2021/AT1

Go to Heaven