Los efectos de la terapia de muérdago

Desafíos en la investigación clínica del muérdago

Efectos principales de la terapia con muérdago:

  • La calidad de vida se incrementa
  • El sistema inmunológico se activa en el sentido de una inmunomodulación
  • El número de células inmunes aumenta nuevamente, si se redujo previamente
  • Se reduce el crecimiento de las células cancerosas (inhibición de la proliferación)
  • Se estimula la muerte de las células cancerosas (apoptosis)
  • El material genético se protege
  • Los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia son menores y, por lo tanto, estas terapias se toleran mejor.

 

Última actualización: 12 de julio 2021/AT1

Además de los efectos de la quimioterapia o la radioterapia, los que deben dañar al tumor de la forma duradera más posible, la terapia de muérdago también despierta las fuerzas de restablecimiento. Conduce a los pacientes otra vez a cobrar de nuevo valor, a participar activamente en la vida y también a que puedan participar en la terapia. Tienen la sensación de que pueden hacer algo por sí mismo y que no solo están expuestos a las medidas de la terapia tumoral.

Si un medicamento puede influir positivamente en una enfermedad, se mide por su eficacia. El efecto se mide por si el medicamento influye en las funciones corporales. La eficacia describe, si el efecto influye en el curso de la enfermedad: se prolonga la supervivencia, se frena el crecimiento tumoral, se disminuye las metástasis y se mejora la calidad de vida?

Para determinar la evidencia, adicional a los estudios controlados aleatorios, se debería recurrir a todos los estudios que cubran la rutina médica diaria y la realidad de vida de los pacientes, como por ejemplo estudios de investigación en servicios de salud (estudios de Real World Data), estudios epidemiológicos y reportes de caso.

Efecto y eficacia

Si un medicamento puede influenciar positivamente a una enfermedad, se mide por el hecho de si funciona y si es eficaz. El efecto se mide por si el medicamento influye en las funciones corporales: disminuye p.ej. la presión arterial, inhibe una enzima, lentifica los latidos del corazón, activa el sistema inmune, como el muérdago.

Por otro lado, la eficacia describe si este efecto influye terapéuticamente en el curso de la enfermedad en el sentido deseado. En el caso del cáncer, esto significa: ¿Puede un medicamento prolongar la supervivencia, frenar el crecimiento del tumor, eliminar metástasis y mejorar la calidad de vida?

Para determinar la eficacia terapéutica, los científicos se orientan hoy sobre todo en la "medicina basada en la evidencia" (EBM por sus siglas en ingles), cuyo "estándar de oro" es el estudio aleatorizado (los sujetos se dividen en dos grupos, según el principio de casualidad), prospectivo (dirigido al futuro), controlado con placebo (probado contra una droga ficticia), doble ciego (ni las(os) médicos ni las(os) pacientes saben quién recibe el medicamento y quién recibe el placebo). De esta manera, las influencias subjetivas que pueden influir en el efecto de un medicamento deben eliminarse en la medida de lo posible. El cegamiento en los estudios de terapia con muérdago es difícil o apenas imposible; sin embargo, en los estudios de supervivencia, el riesgo de sesgo se clasifica como bajo, de modo que incluso en las guías de la FDA para los estudios de supervivencia el cegamiento no se considera absolutamente necesario

Si uno o más de estos estudios evidencian un efecto positivo, la eficacia de un medicamento se considera como probada. Por lo tanto, con tales estudios se permite investigar bien la pregunta, de si una terapia determinada bajo circunstancias exactamente definidas es beneficiosa para un grupo de pacientes determinada y bajo qué circunstancias.

Estas condiciones de estudio principalmente artificiales a menudo no corresponden a la vida cotidiana y tampoco a la práctica clínica. Un estudio controlado aleatorio (en inglés, randomized controlled trial, RCT) cubre solo una parte de la realidad de la vida. A menudo solo tiene un período de observación corto, pero las enfermedades crónicas, sobre todo en el cáncer, requieren de una terapia a más largo plazo. Los pacientes al ingresar son seleccionados según criterios específicos, se permite solo a los que p.ej. generalmente no tienen otras comorbilidades. La consecuencia es que la prueba de eficacia se proporcionó solamente a una determinada parte de personas, pero no corresponde necesariamente a la gran mayoría de afectados para los cuales entra en consideración el medicamento. Por lo tanto, estrictamente hablando, el resultado solo puede transferirse a pacientes que corresponden al escenario evaluado.

Para determinar exhaustivamente la evidencia de un procedimiento, es por eso importante no solo recurrir a RTCs, sino también a otros estudios que cubran más aspectos y problemas de la vida cotidiana médica y de la realidad de la vida de los pacientes, como: estudios de cohorte, estudios de investigación en servicios de salud (estudios de Real-World Data), estudios epidemiológicos.

Todas estas son razones por las cuales la investigación clínica en la terapia de muérdago es compleja y metodológicamente exigente. Sin embargo, la mejora constante de la situación de los datos ha llevado a esto, de que mientras tanto, la terapia de muérdago halla sido incluido en las guías nacionales e internacionales para el tratamiento del cáncer como una llamada "recomendación abierta o facultativa", p.ej. para mejorar la calidad de vida en cáncer de mama. Sin embargo, la situación actual del estudio sobre la terapia de muérdago sigue siendo controvertida.

Muy recientemente (enero de 2020), se han publicado revisiones sistemáticas del efecto positivo de la terapia de muérdago sobre la supervivencia y la calidad de vida de pacientes de cáncer [256, 257]. 

 

Letzte Aktualisierung: 13. November 2020/AT1

Retos en la investigación de muérdago

En total la investigación de muérdago se encuentra frente a una serie de retos:

  • Muchas personas con cáncer no quieren dividirse en dos grupos según el principio de la casualidad. Desean obtener tanto como sea posible el medicamento, del cual se espera un beneficio, después de todo justo en el caso del cáncer no se desea dejar ninguna posibilidad de tratamiento sin usar. Es por eso que varios estudios se han frustrado porque el número requerido de sujetos no se materializó.
  • Los preparados farmacéuticos de muérdago están disponibles en Alemania sin receta y, por lo tanto, son generalmente accesibles. Es difícil controlar si alguien se inyecta muérdago en secreto en el marco de un estudio, lo que, por supuesto, falsifica los resultados del estudio.
  • Dado que el preparado farmacéutico de muérdago generalmente causa una reacción local, que se usa como medida para la dosificación, difícilmente puede probarse contra un fármaco ficticio. Puede verse de inmediato si alguien recibe el preparado farmacéutico "correcto" o no.
  • Esto dificulta también el cegamiento.

Todas estas son razones, del por que la investigación clínica en la terapia de muérdago es compleja y metodológicamente exigente. Lo mejor que puede hacer es tener una idea por si mismo de lo que la ciencia ha descubierto hasta ahora!

 

Última actualización: 12 de julio 2021/AT1

Go to Heaven