Terapia antihormonal y muérdago

En un estudio in vitro, la línea celular MCF-7 de cáncer de mama humano con receptor de estrógeno positivo fue tratada con diferentes concentraciones de endoxifeno, el metabolito principal del tamoxifeno, en presencia y ausencia de concentraciones definidas de estradiol [64]. Cada concentración de este fármaco se combinó con Iscador® a dosis clínicamente relevantes y se investigó la inhibición de la proliferación, la apoptosis y el ciclo celular.

Se pudo demostrar que los extractos de muérdago no provocan una inhibición de la citostasis inducida por las endotoxinas, ni de la citotoxicidad. Tampoco los extractos de muérdago inhiben el metabolismo de tamoxifeno catalizado por CYP3A4/5 y CYP2D6. Por el contrario: los extractos de muérdago en concentraciones más altas, incluso en combinación con tamoxifeno, ejercen un efecto inhibidor tumoral aditivo sobre la proliferación de las células tumorales.

Se esperan en los próximos años estudios clínicos prospectivos sobre la combinación de preparados farmacéuticos de muérdago con terapia Antihormonal.

 

Última actualización: 13 de julio 2021/AT1

Go to Heaven