Terapia de muérdago en el carcinoma de páncreas

Además, existen varios reportes de caso sobre este tipo de tumor.

 

Última actualización: 8 de julio 2021/AT

Influencia de la de muérdago en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado o metastásico - un estudio clínico aleatorio de fase III

Tröger y col. 2013, 2014 [81, 127]

Aquí se trata de dos publicaciones de un estudio que fue publicado en diferentes revistas científicas bajo diferentes aspectos.

Pacientes y metodología

Se trata de un estudio fase III aleatorizado, monocéntrico, abierto, secuencial grupal en pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado o metastásico, en el Departamento de Hígado y Vesícula de la Primera Clínica Quirúrgica de los Centros Clínicos de Serbia en Belgrado. Los pacientes fueron observados durante un período de doce meses o hasta su fallecimiento prematuro.

La mitad de los pacientes recibió únicamente Best Supportive Care (BSC) (mejor cuidado de apoyo) para el tratamiento agudo de los síntomas condicionados por el tumor, pero no recibieron ninguna terapia antineoplásica. La otra mitad se inyectó adicionalmente el extracto de muérdago Iscador® Qu subcutáneo tres veces por semana. Posteriormente, ambos colectivos fueron comparados con respecto al tiempo de supervivencia global (SG) y calidad de vida (CV). La calidad de vida fue registrada con ayuda del cuestionario EORTC QLQ-C30.

Después de la inclusión de 220 pacientes, el diseño secuencial por grupos proporcionó una primera evaluación intermedia con relación a la supervivencia global y la seguridad del medicamento a través de un gremio consultor independiente (Independent Data Monitoring Board, IDMC). Este gremio recomendó la finalización prematura del estudio debido a su eficacia demostrada y aceptó la publicación de los resultados del estudio recogidos hasta el momento.

Resultados

Las características de líneas de base fueron estadísticamente equilibradas en ambos grupos de estudio. El análisis intermedio mostró una mediana de supervivencia de 4.8 meses en el grupo de muérdago en comparación con 2.7 meses en el grupo control (tasa de riesgo (HR) = 0.49; p <0.0001). En dos análisis de subgrupos posteriores, donde los pacientes fueron subdivididos de acuerdo con un índice de pronóstico, la mediana del tiempo de supervivencia en el grupo con "buen pronóstico" para los pacientes que recibieron terapia con muérdago fue de 6.6 meses y para el grupo control 3.2 meses (HR = 0.43; p <0.0001). En el grupo de pacientes con "mal pronóstico", los tiempos correspondientes fueron 3.4 y 2.0 meses (HR = 0.55; p = 0.0031).

También para los parámetros, con lo cual se levantó la data para la calidad de vida, surgió en gran medida diferencias evidentes entre los grupos de tratamiento. Así, en 13 de sus 15 dimensiones del EORTC QLQ-C30, se mostró una superioridad significativa y también clínicamente relevante en el grupo de muérdago. Del mismo modo, el éxito evidente se reflejó en el número demostrablemente menor y en la expresión de los síntomas relacionados con el tumor en el curso de la terapia. Así fueron significativamente menor los dolores especialmente relacionados con el tumor, lo que se acompañó con una reducción significativa de analgésicos, y también fueron significativamente menos acentuadas las náuseas y vómitos, así como la pérdida de energía y apetito. Contrario a todas las expectativas, en los pacientes del grupo de muérdago, los investigadores incluso pudieron observar un ligero aumento de peso.

La terapia de muérdago fue bien tolerada en todos los casos y no se registraron efectos secundarios graves o menos graves.

Conclusión

Este estudio demostró una ventaja significativa y clínicamente relevante en la supervivencia global y una mejora muy evidente en su calidad de vida para los pacientes bajo terapia de muérdago. Por lo tanto, la terapia de muérdago representa un tratamiento secundario no tóxico muy apropiado para pacientes con adenocarcinoma localmente avanzado o metastásico de páncreas.

 

 

Última actualización: 8 de julio 2021/AT

Oncología integrativa que incluye la terapia de muérdago en los cuidados paliativos en pacientes con cáncer de páncreas avanzado - un estudio multicéntrico observacional

Axtner et al. 2016 [101]
 

Pacientes y metodología

En este estudio observacional multicéntrico fue investigado, cómo el uso de un concepto oncológico integrativo, que también incluye la terapia de muérdago en la atención diaria, repercute en la supervivencia de 240 pacientes con cáncer de páncreas avanzado (estadio IV).

El tiempo de supervivencia fue analizado mediante el análisis de riesgo proporcional -Cox (Cox-Proportional-Hazard-Analysis) multivariado con diferentes funciones de distribución paramétrica. Los pacientes que recibieron quimioterapia sola se compararon con aquellos que recibieron combinación de quimioterapia y terapia de muérdago o simplemente terapia de muérdago o ninguna terapia. Para la clasificación al grupo de muérdago fue requerido el uso de por lo menos cuatro semanas.

Resultados

De los 240 pacientes, 124 mujeres y 116 hombres fueron de una edad media de 68 años. De estos, 221 (92.1%) recibieron terapia complementaria dentro del concepto de terapia oncológica integrativa, y de los cuales a su vez 177 (73.8%) recibieron terapia de muérdago, de los que en 154 pacientes (64.1%) fue indicada simultáneamente quimioterapia (principalmente Gemcitabina como monoterapia o también como combinación). Ambas terapias tuvieron un efecto positivo en la supervivencia de los pacientes.

En un segundo análisis, se comprobó que los pacientes con terapia combinada de quimioterapia y terapia de muérdago vivieron significativamente más tiempo que los pacientes que recibieron solo quimioterapia (12.1 versus 7.3 meses). Los pacientes con solo terapia de muérdago mostraron por otra parte una supervivencia más larga que aquellos que ni recibieron quimioterapia ni terapia de muérdago (5.4 frente a 2.5 meses). La combinación de ambas terapias tuvo el mejor resultado.

Conclusión

Los datos muestran que un concepto oncológico integrativo puede ser utilizado con éxito en la atención diaria de pacientes con cáncer de páncreas avanzado. así, en los pacientes que recibieron tanto terapia de muérdago, como también quimioterapia pudo ser determinado el mayor tiempo de supervivencia. Esto subraya su eficacia durante y después de la quimioterapia no solo en cuanto a la tolerabilidad, sino también al pronóstico.

 

Última actualización: 8 de julio 2021/AT

Eficacia y seguridad de la terapia de soporte con muérdago en pacientes con cáncer de páncreas de cualquier gravedad - un estudio de cohorte epidemiológico multicéntrico, controlado y retrospectivo

Matthes y col. 2010 [45]

Pacientes y metodología

En este estudio de cohorte, retrospectivo multicéntrico, controlado, epidemiológico, realizado según las guías de GEP (buenas practicas epidemiológicas), fueron incluidos 396 pacientes de varios centros en Alemania y Suiza con carcinoma pancreático de todos los grados de gravedad (estadios UICC I a IV). En 201 de estos pacientes se aplicó Iscador® dos hasta tres veces por semana, como parte de una terapia de soporte adicional a la quimioterapia adyuvante (± Radioterapia) o como un complemento a la terapia oncológica continua.

Los 195 pacientes del grupo control fueron tratados con quimioterapia sola, especialmente con Gemcitabina (± radioterapia), o recibieron cuidados continuos sin medicación oncológica adicional.

El tiempo de terapia o bien el tiempo de seguimiento observacional fue en el grupo de muérdago de una mediana de 15 meses y en el grupo control aproximadamente de 10 meses. La duración mediana de la quimioterapia fue de aproximadamente 7 meses en el grupo de muérdago y de aproximadamente 5 meses en el grupo control.

La eficacia fue evaluada mediante la presentación de efectos secundarios relacionados con la quimioterapia (± radioterapia) en el grupo de muérdago en comparación con el grupo control, tanto por la persistencia de los síntomas relacionados con la enfermedad, el índice de Karnofsky, la duración de la estancia hospitalaria y el tiempo de supervivencia global (SG). Asimismo, se registró el número de pacientes con documentadas reacciones adversas al medicamento (RAM), las que fueron causadas por la terapia de muérdago.

Resultados

En el grupo de muérdago, se observaron significativamente menos efectos secundarios debido a la quimioterapia y / o radioterapia que en el grupo control. En el grupo de muérdago, solo el 14 por ciento desarrolló estos efectos secundarios, en cambio en el grupo control fueron casi el 50 por ciento. El riesgo relativo ajustado de desarrollar efectos secundarios relacionados con la terapia fue, por lo tanto, significativamente menor en el grupo de muérdago que en el grupo control (p = 0,003), lo que ha ido acompañado de una reducción del riesgo del 54% en el grupo de muérdago.

Los pacientes en el grupo de muérdago mostraron menos enfermedades y síntomas relacionados con la terapia después del primer ciclo de terapia oncológica; en particular, se presentaron marcadamente menos frecuente las náuseas, vómitos, pérdida de apetito, depresión, fatiga / cansancio, trastornos del sueño y dolor de espalda, que en el grupo control.

Para el tiempo calculado de supervivencia (SG) se obtuvo un resultado relevante del estudio. En el grupo de muérdago el tiempo supervivencia fue significativamente más largo en todos los grados de gravedad del carcinoma pancreático, que en el grupo control. El cociente de riesgo ajustado (HR) relacionado a la tasa de mortalidad fue de 0,58, de modo que se redujo el riesgo relativo de muerte en el grupo de muérdago en aproximadamente un 42 por ciento en comparación con el grupo control.

También el índice de rendimiento de Karnofsky se mejoró significativamente en el grupo de muérdago. La capacidad de rendimiento en los pacientes que recibieron terapia de muérdago aumentó de 74.1 a 79.1 por ciento después del primer ciclo de quimioterapia. Por el contrario, el grupo control tuvo una caída en el rendimiento del 80.3 al 74.7 por ciento. Igualmente, la duración de la estancia hospitalaria también fue significativamente más corta con un promedio de 40 días en el grupo de muérdago en comparación con el grupo control con 54 días.

Para examinar la seguridad de la terapia, se evaluaron las reacciones no deseadas relacionadas con el extracto de muérdago. Solo tres pacientes (0,8%) del grupo de muérdago reaccionaron con efectos secundarios sistémicos leves e inespecíficos, como mareos, agotamiento, depresión, náuseas o fiebre leve. En 45 pacientes (22.4%) del grupo de muérdago, se observaron reacciones locales cutáneas como induraciones, edema, eritema, prurito o dolor local, que siempre fueron leves a moderados. No se produjeron efectos secundarios graves que pongan en peligro la vida. Por lo tanto, la terapia de muérdago se podría evaluar como segura y bien tolerada.

Conclusión

En el presente estudio se pudo demostrar la seguridad y eficacia de Iscador® como parte de la terapia de soporte en pacientes con carcinoma pancreático de todos los grados de gravedad.

Los pacientes en el grupo de muérdago tuvieron significativamente menos efectos secundarios debido a la terapia convencional, menos síntomas relacionados con la enfermedad, un mejor estado general, estadías hospitalarias más cortas y una probabilidad significativamente mayor de supervivencia que los pacientes en el grupo control.

La terapia de muérdago mostró buena tolerabilidad y se pudo ser calificada como segura.

 

Última actualización: 8 de julio 2021/AT

Go to Heaven