Terapia de muérdago en las guías S3 para pacientes oncológicos en alemania

Recomendaciones para la terapia de muérdago incluyen actualmente las Guías S3 para la terapia de cáncer de pulmón [248], del cáncer gástrico [247], del melanoma [116] y del cáncer de mama [123].

La Guía del cáncer de pulmón [248] señala que, la terapia de muérdago actualmente no proporciona recomendaciones claras para la práctica oncológica, ya que los resultados de los estudios clínicos para esta entidad tumoral no serían actualmente suficientes. 

Para pacientes con cáncer gástrico o bien cáncer de la transición esófago-gástrica, según la guía actual (08/2019), existe una recomendación "puede" para la terapia de muérdago para mejorar la calidad de vida [247]. En cuanto a la supervivencia no hay actualmente estudios sobre la terapia de muérdago. 

La guía para la terapia del melanoma no contiene actualmente información sobre la terapia de muérdago en cuanto a calidad de vida [116]. Ella desaconseja hacer la terapia de muérdago para prolongar la vida. Para la situación paliativa excluye la terapia de muérdago, cuando debe ser administrada al mismo tiempo terapia inmunológica. 

La guía de cáncer de mama del 2018 [123] evaluó la terapia de muérdago como “incierto” en base a los datos disponibles, en lo que respecta a una mejora de la calidad de vida. Con esta evaluación, la guía se difiere de las recomendaciones alemanas e internacionales de AGO, SIO y ASCO. En la versión actual dice que la terapia de muérdago no prolonga la supervivencia de pacientes con cáncer de mama. 

La guía S3 para la medicina complementaria en el tratamiento de pacientes oncológicos contiene una directriz sobre el uso de la terapia de muérdago en el capítulo 7.17.11. Esta guía se encuentra en fase de consulta. Puede encontrar más información aquí. 

Última actualización 9 de julio 2021/ AT

Go to Heaven